domingo, 6 de abril de 2008

Reflexiones de mi amigo Pedro

A pesar de vernos de tarde en tarde, o quizás por eso, conservamos una entrañable amistad. Ahora, me dijo la última vez, estoy terminando un escrito sobre los avances de la ciencia y el conocimiento limitado que tenemos de ellos, te lo mandaré cuando lo termine.
Catorce mil millones de años hace que se levantó el telón en la obra de teatro en la que actuamos, es la edad del Universo. Y todo empezó en una pizca de nada, en una singularidad inicial que le llaman los físicos. La teoría del Big Bang nos dice que si invertimos teóricamente el proceso de expansión las galaxias se acercan entre sí, aumentando progresivamente su temperatura y su densidad hasta alcanzar éstas unos valores gigantescos, en un punto inicial de concentración infinita de la materia, donde las leyes conocidas de la física dejan de ser válidas. El tamaño de todo lo que hoy es el Universo estaría comprimido en la longitud de Planck, diez elevado a menos treinta y tres, una cientrimillonésima del tamaño del protón cuyo radio es del orden de la diezbillonésima de centímetro.

Con una antigüedad de cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra. Y hace cuatro mil millones de años aparece una nueva forma de organización, la materia viva; surgen en las aguas de nuestro planeta los primeros organismos unicelulares. Varios cientos de millones de años después aparecen seres multicelulares. Cien millones de años más tarde se forman montañas y supercontinentes... hasta llegar al Homo sapiens sapiens, nuestra especie, hace menos de doscientos mil años. Ha ocupado el hombre, por lo tanto, el 0,001429 por ciento del tiempo de existencia del Universo.

Sabemos hoy que en la Tierra la vida tiene fijado un plazo máximo de permanencia que expirará dentro de cuatro o cinco mil millones de años, momento en el que el Sol entrará en la fase final de su ciclo convertido en una gigante roja

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.