lunes, 28 de abril de 2008

Al vent

Aquella tarde de hace cuarenta años yo estaba allí, en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid. Era uno de los miles de estudiantes que, entusiasmados, enardecidos, escuchamos y acompañamos como cada uno mejor pudo a Raimon. No nos importaba la lengua en la que se expresaran nuestros sentimientos. En catalán, de acuerdo, nos ayudaríamos con una traducción al castellano multicopiada. Estábamos contra la dictadura, queríamos una sociedad abierta y democrática.




El cantautor Raimon. Un ídolo para nosotros. Con el que vibrábamos especialmente cuando cantaba "Al vent", cuando con la cara, el corazón y las manos al viento, todos, hartos de oscuridades, buscábamos la luz, buscábamos la paz:




Al vent,


la cara al vent,


el cor al vent,


les mans al vent,


els ulls al vent,


al vent del món.


I tots,


tots plens de nit,


buscant la llum,


buscant la pau,


buscant a déu,


al vent del món.


La vida ens dóna penes,


ja el nàixer és un gran plor:


la vida pot ser eixe plor;


però nosaltresal vent,


la cara al vent,


el cor al vent,


les mans al vent,


els ulls al vent,


al vent del món.


I tots,


tots plens de nit,


buscant la llum,


buscant la pau,


buscant a déu,


al vent del món.




Cuando acabó el recital, organizado por el entonces ilegal Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid (SDEUM), tomó cuerpo de forma espontánea una gran manifestación a lo largo de la Ciudad Universitaria, que fue brutalmente disuelta por la Policía Armada ("los grises") a caballo, a pie y con camiones cisternas. Yo me refugié, ya en la calle Princesa del barrio de Argüelles, en el cine del mismo nombre, para evitar ser detenido en plena calle ante una gran "carga" de la policía.




3 comentarios:

Ana Asuero dijo...

Gracias a lo que muchos hicísteis en aquella época, estamos donde estamos.

Juan Duque Oliva dijo...

Pásate por Luz de gas tienes una sorpresa
A ver donde lo pones

Antonio dijo...

No pude estar allí porque no había nacido aún, me faltaban un par de años...

En mi casa siempre hubo discos de Raimon. Y "al vent" sigue siendo un himno para mi, que es escucharla y los ojos me saltan brillando, como con "nosaltres no som de eixe mon"

Buen recuerdo para una lucha.

Saludos
Antonio

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.