viernes, 24 de octubre de 2008

La tángana

En mi niñez los juegos se desarrollaban en la calle; sólo en casos de lluvia fuerte en invierno o en las horas de calor más intenso del verano, nos dejaban dentro de las casas. Quitando las horas del colegio, todo el día en la calle. Cada estación del año tenía sus juegos característicos. Los bolinches, el torito salvar o el esconder, los burritos cailones, a las que se tire el ama, los patines (fabricados con cojinetes usados como ruedas), la trompa, el marro (la pata marro, cuchillo viejo...), la rueda, el pincho (sobre suelo de barro dibujado como la rayuela que jugaban las niñas), el hoyo, el fútbol, los apedreítos y algunos juegos más cuyos nombres ahora no recuerdo, tenían su momento a lo largo del año para practicarse.

A uno de esos juegos, característico, especial, se le llamaba en mi pueblo la tángana. Recibe comúnmente el nombre de taba. A modo de dado, se usaba un huesecillo que recibía aquel nombre y que tenía cuatro lados, conocidos por nosotros como rey, verdugo, palo y panza. Cada participante, de forma correlativa, tiraba sobre el suelo la tángana y se veía el lado que quedaba hacia arriba que era lo que le correspondía. Una vez obtenidos los puestos de rey y verdugo, que eran los más apreciados, el agraciado que obtenía en su tirada palo, recibía del verdugo tantos correazos en la palma de la mano, en número e intensidad -y éste factor era a veces más importante- como le hubiese ordenado el rey. Si sacabas panza no te pasaba nada y tiraba el siguiente. La correa que se usaba era el cinturón de cuero que prestaba alguno de los participantes en el juego.

Las reacciones de venganza eran a veces extraordinarias; ¡prepárate para cuando yo sea rey o verdugo! se decía uno para su adentro cuando alguno se pasaba. Sin embargo, nunca llegaba la sangre al río. Éramos niños y seguíamos jugando y disfrutando, tan amigos.

viernes, 17 de octubre de 2008

¡Alpargatas sí, libros no!

Dicen que gritaban las masas en las manifestaciones de los inicios del movimiento que luego se conoció con el nombre de peronismo en Argentina.
Borges y Bioy Casares escribieron un cuento en 1947, La fiesta del Monstruo, que no se conocería públicamente hasta la caída de Perón en 1955, referido a lo que ocurrió en Buenos Aires el dia 17 de octubre de 1945, fecha de nacimiento del referido movimiento.

lunes, 13 de octubre de 2008

GAFT

GENERADOR AUTOMÁTICO DE FRASES TÉCNICAS


0 proceso/ operativo/ optimizado

1 modelo/ crítico/ paralelo

2 reequipamiento/ competitivo/ integrado

3 criterio/ intersectorial/ prioritario

4 recurso/ dinámico/ inelástico

5 factor/ alternativo/ estratégico

6 coeficiente/ vegetativo/ tecnológico

7 programa/ lineal/ compatible

8 insumo/ matricial/ balanceado

9 producto/ marginal/ flexible


Si quiere mejorar el tono de un informe "técnico" elija al azar tres números, del 0 al 9. Si, por ejemplo, elige la combinación 3,7,0, tomará la primera palabra de la fila tres, la segunda de la siete y la tercera de la cero. Obtendrá así el exquisito criterio lineal optimizado.

Así sucesivamente... podrá escribir frases con el inconfundible sonido de una forma de expresión especializada.


(tomado del libro "Diccionario del argentino exquisito" de Adolfo Bioy Casares)

domingo, 5 de octubre de 2008

La crisis

Estoy de acuerdo con lo expresado por David de Ugarte en su comentario del 4 de octubre de 2008 sobre la crisis:
"El peligro de esta crisis no reside estrictamente en lo económico, sino en los discursos políticos que empiezan a servirse de ella para reclamar un mundo más cerrado y autoritario en nombre de una supuesta economía democrática".
Los fundamentalismos son dañinos, porque nos hacen ver el mundo en blanco y negro, y nos clasifican en buenos y malos, sin matices. Y el mundo está plagado de matices y de estados intermedios.
Hay fundamentalistas del mercado y fundamentalistas del estado. Aquellos creen que el mercado asigna perfectamente todos los recursos, sin necesidad de intervención alguna; éstos confían ciegamente en la maquinaria de la administración pública a la hora de llevar a cabo una distribución de bienes y servicios justa y eficiente. La historia ha demostrado que las dos concepciones extremas son radicalmente falsas, y han dado lugar a grandes tragedias humanas. El mercado tiene grandes "fallos" que hay que corregir (con regulaciones); y también los tiene el estado o administración pública.
Detrás de los problemas que han desencadenado la crisis que hoy vivimos hay, entre otros factores, un grave "fallo" de información en los mercados financieros. Y la información completa y a tiempo en poder de todos los actores que intervienen en un mercado es condición necesaria para que éste opere con eficiencia. Cuando compro algo, debo saber qué estoy comprando; sólo así podré decidir racionalmente si me interesa pagar el precio que me piden.
Las famosas subprime americanas incorporaban riesgos mal valorados por los compradores de bonos, que a su vez estaban mal valorados por las calificadoras de rating, que eran emitidos por sociedades-vehículo insuficientemente reguladas, que...
Sin duda, al salir - y/o para intentar salir- de esta crisis, se tomarán medidas orientadas a corregir los numerosos "fallos" de mercado que ahora se están detectando (y sufriendo). Malo sería, sin embargo, que se pretendiera sustituir al mercado o al estado en lo que uno u otro hacen relativamente bien.

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.