viernes, 17 de octubre de 2008

¡Alpargatas sí, libros no!

Dicen que gritaban las masas en las manifestaciones de los inicios del movimiento que luego se conoció con el nombre de peronismo en Argentina.
Borges y Bioy Casares escribieron un cuento en 1947, La fiesta del Monstruo, que no se conocería públicamente hasta la caída de Perón en 1955, referido a lo que ocurrió en Buenos Aires el dia 17 de octubre de 1945, fecha de nacimiento del referido movimiento.

1 comentario:

Gustavo dijo...

Esta expresion popular de las masas en aquella época es muy cierta, pero está sacada de contexto.
Aunque no viví en aquellos momentos de la historia argentina ya que nací en 1949, tengo el testimonio de mis padres.
Y lo que se quería expresar era la contradicción entre el conservadorismo agrario,añejo e elitista y la nueva sociedad burguesa industrial.
Con relación a los dos grandes de las letras universales, no supieron ver en aquellos agitados momentos que la Argentina ya no estaba exclusivamente en manos de los patrones feudales, sino que la Argentina pre-industrial comenzaba a despertar y entre ellos los trabajadores que requerian sus derechos.
Por eso la consigna ¡ALPARGATAS SI, LIBROS NO!...en este contexto tiene otro significado

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.