miércoles, 5 de marzo de 2008

La Banalidad del mal

Me llamó la atención, hasta estremecerme cuando lo leí, el fenómeno que tan certeramente analizó Hannah Arendt en varias de sus obras y calificó como banalidad del mal. Cómo fue posible que la sociedad más avanzada del mundo en los años treinta del siglo pasado, Alemania, pudiera entregarse en manos de una panda de locos, que a punto estuvieron de destrozar el mundo. Cómo todo un complejo entramado político y social, con sus técnicos, profesionales, artistas, funcionarios, diplomáticos... se dejara dirigir y manipular como si de borreguitos se tratara, sin mirar hacia donde conducía todo aquello, sin preguntar, ignorando las aberraciones que se cometieron en todos los órdenes sociales. Con qué trivialidad, con qué banalidad se hacía y ejercía y se permitía el mal, se dejaba hacer mirando de soslayo las desapariciones de millones de personas, las expropiaciones ilegales, las detenciones masivas, las invasiones de otras tierras, la huida de los mejores.
Leo en estos dias un libro de memorias que me está haciendo reflexionar de nuevo en todo esto. Dice Günter Grass en Pelando la cebolla. "(...)como hubo tantos que guardaron silencio" refiriéndose a sus paisanos. Fue todo tan banal, tan sin importancia aparente, tan trivial para los que vivían en el seno una sociedad que para el resto de la humanidad era un gran monstruo. Un gran escritor como el citado, a sus diecisiete años perteneció a las terribles SS y provenía de las juventudes hitlerianas. Y entonces, en aquella época, lo consideraba absolutamente normal y corriente. No era un malvado, ni un monstruo, ni un anormal. Era un joven alemán normal y corriente, como muchos miles de jóvenes alemanes.
¡Qué miedo!

4 comentarios:

Andrés dijo...

Hola, Francisco Javier, hay un libro que creo que te gustará que ahonda en este tema de la Alemania nazi desde una perspectiva realmente asombrosa y terrible. Supongo que habrás oído hablar de él, porque ha sido el fenómeno literario en Europa de 2007: 'Las benévolas', de Jonathan Littell.

Un saludo.

Por cierto, interesante blog.

mromeroboza dijo...

Gran descubrimiento este blog. Me he leído de un tirón todos los artículos publicados y he reflexionado sobre ellos, llegando a varias conclusiones. El esfuerzo y la lucha es el camino que te llevará a un gran objetivo, sobre todo a ser persona. La lectura relajada y reflexiva se evidencia en la persona que sabe transmitirla. Miedo me da que el ser humano pueda llegar a ser tan tonto y vil. Teniendo el privilegio de conocerte, día a día me enorgullezco de ello, por tu responsabilidad, tu humor, tu esfuerzo como pareja, padre, tío, amigo y no tengo dudas que como abuelo. Un abrazo con todo el cariño. Tu sobrino Manuel Pablo Romero Boza.

Doria dijo...

Desconcertado, voy a emborronar tu hoja para, si es posible, desconcertarte más.En este post quiero resumir y dejar constancia de my grata sorpresa al verte por estos huertos bloggeros, tehacía sólo de "gran hermano" de la red. No sabes cuanto me alegro de encontrarte y encontrarme, ha sido un regusto leerte.
En un momento he de Navidad a casi Semana Santa y desde la Calleja y los 60 al Aljarafe del 2008.
Gracias por tu aportación
Suerte
Doria

Daniel Romero dijo...

Hace tres años (2005) la editorial Destino (Barcelona) publicó "Historia de un alemán. Memorias 1914-1933" de Sebastian Haffner, un libro autobiográfico que, aunque su autor terminó en 1939, exiliado, no se publicó hasta después de su muerte en 1999. Este periodista relata con gran sencillez con qué naturalidad se fue apoderando de la sociedad alemana el ambiente que hizo "banales" los modos nazis. Merece la pena leerse. Como, por otra parte, me está mereciendo la pena a mí leerte en este blog tras la alegría de descubrirlo en ausencia de pregón tuyo alguno

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.