En el discurso de Salvador Barberá -magnífico economista especializado en teoria de la elección social- con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), me llamó poderosamente la atención la referencia que hizo a la obra del onubense José Isidoro Morales titulada Memoria Matemática sobre el Cálculo de la Opinión en las Elecciones (1797) y Apéndice (1805). Tuvo noticia de este autor en 1998, cuando el profesor Francisco Ramón Fernandez le comentó que había encontrado un ejemplar de su memoria en el Observatorio de la Marina de San Fernando; más tarde, José Luis García Lapresta le dijo en un congreso que además de ya conocer la obra citada disponía también del apéndice escrito ocho años más tarde; había conocido al autor onubense gracias a las publicaciones de McLean, de la Universidad de Oxford y Urken (consiguieron su copia de Morales -1797- en la New York Public Library). La edición facsimil de la obra citada está editada por la Universidad de Valladolid y se debe a la labor de investigación acerca de Morales de los profesores García Lapresa y Martinez Panero. La Universidad de Huelva cuenta, por su parte, con una cuidada edición facsímil de 2001.
Morales nació en Huelva el 4 de abril de 1758. Sin perder el contacto con su ciudad natal, desarrolló la mayor parte de su actividad en Sevilla, la "Atenas española" en la época ilustrada, donde llegó a ser deán de la Catedral. Compartió actividades culturales con Olavide, Forner, Jovellanos, Lista, Reinoso, Arjona, Blanco White. Perteneció a la Academia de Buenas Letras y a la Sociedad Económica de Sevilla. Poseía el grado de Bachiller en Filosofía y la Licenciatura en Artes. Fue profesor de matemáticas y Teniente de Ayo de los Pajes del rey Carlos IV. Liberal en política, vocal de la Junta de Instrucción Pública cuando Jovellanos fue ministro de Gracia y Justicia. Decidido defensor de la reforma de la enseñanza y de la libertad de imprenta.
A partir de la guerra de la independencia fue calificado como afrancesado y terminó sus dias, sufriendo la mayor postergación, en París. Dice la lápida que cubre su sepulcro: "Aquí yace José Isidoro Morales, español, canónigo de la Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla, de sobresaliente ingenio; quien empleó su vida en tareas útiles y continuas, cultivando con suceso las ciencias sublimes y las bellas letras, y enseñando con la mayor perfección las matemáticas. Verdaderamente sabio; tan austero para consigo como indulgente para con los demás; observó con esmero los preceptos de la religión y de la virtud, sin que la pobreza, el destierro ni la muerte alterasen su apacibilidad. Tierno amigo. Murió en París el 29 de octubre de 1818 a los sesenta años de edad. Sus amigos le erigieron este monumento. Descanse en paz" (versión castellana del original en latín).
Los trabajos seminales de la teoría de la elección social se produjeron en el ambiente posterior a la Revolución Francesa. Condorcet, matemático, filósofo, pedagogo, político y economista, autor prohibido por la Inquisición en España, fue pionero en el método de la mayoría como forma de votación. Borda, físico, ingeniero y oficial de marina, fue antagonista del anterior; señaló, como aquel, las inconsistencias de los principales métodos de votación al uso y propugnó por su parte un método que desde entonces se conoce como regla de Borda.
Morales fue un acérrimo defensor de la regla de Borda como método de votación. Cuando se vota por mayoría en elecciones con más de dos candidatos, razonaba, los votos absolutos conducen a "vicios y errores"; la razón de ello es que al emitir los agentes sus votos de la forma en que lo hacen, resulta truncada la información relativa a los candidatos y queda sesgado así el resultado final; los electores sólo manifiestan el candidato al que otorgan su voto, mientras que el resto de candidatos es relegado en bloque.
Defiende nuestro paisano la regla de Borda porque con este método cada elector vota a todos y cada uno de los candidatos, asignándole a cada uno de ellos uno y sólo un peso. Habrá tantos pesos diferentes como candidatos. De esta manera, será elegido el candidato que mayor cantidad de pesos obtenga.