Me llamó la atención en su día enterarme de la relación que tuvieron Eduardo Barriobero y Carmen de Burgos (Colombine).
En "La novela de un literaro" de Rafael Cansinos-Asséns, puede leerse (pgs 72-73):
"Rencorosa y cruel, Colombine publica en El Cuento Semanal una novelita titulada "El abogado", que es una biografía satírica del autor de "Sincerasto el parásito".
Barriobero, naturalmente, se ve a sí mismo en ese espejo deformado y como abogado le presenta a Colombine querella por injuria y difamación.
El asunto trasciende a la prensa y Colombine moviliza sus influencias empezando por el pae Ferrándiz, que escribe en su defensa un artículo ditirámbico, sin prescindir de alusiones al procedimiento poco caballeresco del amante despechado. Lo notable es que Barriobero es hombre de izquierdas y los amigos de Colombine también. Así que estos últimos se ven en un dilema...".
Una amiga me consiguió un ejemplar de la mencionada novela, edición del 2 de julio de 1915. Cuenta la historia de una madre soltera, Manolita, que se ve engañada por el padre de su hijo, un burgués casado de buena posición económica. Recurre la pobre mujer al abogado D. Edgardo para defender sus intereses y, sobre todo, los de su hijo mediante un pleito. Empieza a recibir largas y más largas y el pleito sin resolverse, hasta que es llamada al despacho del abogado para recibir la mala noticia de que ha perdido el pleito. Todo lo que había ocurrido era que, cobrando de ambos lados, el abogado había dejado perder la causa de la desgraciada en beneficio del amante que la hizo madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario