- Punta Umbría, por construcciones en el litoral que afectan a la masa forestal.
- Mazagón, por una macrourbanización que afecta a la masa forestal y a las dunas.
- El Polo Químico, por severa contaminación industrial y el riesgo de una posible catástrofe ambiental.
Mantengo aún vivos los recuerdos de mi niñez, cuando íbamos a examinarnos de bachillerato al único instituto de la provincia. Aún siento un cierto cosquilleo en la barriga cada vez que paso en coche por la cuesta donde está ubicado. Indefectiblemente nos íbamos a comer durante los dos dias de tormento en junio o septiembre de cada año a la Punta del Sebo. El entorno aquel era extraordinario para nosotros. Precioso. Podíamos bañarnos en la ria, admirar el entorno de La Rábida mientras comíamos, quedarnos extasiados con los muchachos que se tiraban al agua, de cabeza, desde el embarcadero. Era el contrapunto a la dureza del martirio de los exámenes
Y...un dia, a principios de los sesenta, todo aquello empezó a cambiar. Comenzó a ser planificadamente destruído siguiendo las indicaciones de los tecnócratas de turno. Colorín, colorado...como por arte de magia surgió el Polo Químico.
"El Polo Químico de Huelva, situado junto a la ciudad en la confluencia del rio Tinto y las marismas del Odiel, es el foco de contaminación industrial más importante de España." dice el documento en su página 32.
Por supuesto que la industria allí establecida ha dado riqueza a la zona. Pero, ¿no se podía haber hecho de otra manera, en otro lugar?¿pueden evitarse para el futuro actuaciones de éste tipo?. Aquello duele a todo aquel que tenga un mínimo de sensibilidad, más a quien lo haya conocido en otro estado y afecta como una herida producida en algo querido y apreciado.
Deberíamos ser más exigentes contra todo lo que atenta de manera profunda y grave al medio ambiente.
3 comentarios:
Obviamente yo no lo he conocido como un entorno bonito. Las cosas se deberían haber muchísimo mejor, pero lo mínimo ahora sería encontrar alguna solución para que no vaya a peor.
Hace poco estuve con amigas que no conocían la zona por Huelva y se quedaron bastante alucinadas con el asunto.
Un beso.
Aunque tarde, me ha encantado que dediques un post al tema del medio ambiente y en concreto referido a Punta Umbría y Huelva.
Siempre que vuelvo por esos lares los recuerdos me llevan a buscar lugares que ¡ay! dejaron ya de existir: tú citas la Punta del Sebo (con su camioneta Plus Ultra), pero aguas arriba en el Tinto yo me bañé más de una tarde (aprovechando que Diego llevaba allá a su suegra y a la tía Dolores) en el muelle de San Juan del Puerto (hoy "Los palitos"), por no evocar también lo que fue Aguas del Pino, etc. O tempora, o mores!
Como dice Triana somos hijos del agobio, pero también lo somos de esas fábricas de Huelva, legado del generalísimo, que entre embalse y embalse, le dio por crearlas en el culo de España en post del progreso... Como dice el documental de la Mavi "Mi Huelva tiene una ría" y los barquitos veleros que están en ella más mierda en los bajos que el rabo de una vaca con colitis. Para que os hagais una idea esta Huelva nuestra es más radioactiva que Shernobil y la Springfield de los simpson juntas sino que se lo digan a esa comunidad de perros mutantes que mal vive en los fosfoyesos (Miren en el google map la enorme calva blanca de fosfoyesos que nos rodea), a esas señoras con peluka que nunca fumaron un cigarrillo y tienen cancer de pulmón, según los médicos por el tabaco, a esos alérgicos y/o asmáticos perennes -entre los cuales me incluyo- que se nos quita todo cuando nos vamos fuera.
Me cago en todo, joder... y ahora abren una nueva térmica los de ENDESA, con lo higiénicas y ecológicas que son las placas solares y este lorenzo que tenemos 300 dias al año, es cuestión de asociación, más fácil imposible, pero no... mejor meter una fábrica de las más contaminantes aquí, en esta ciudad llena de buena gente, sencilla, auténtica y apática por naturaleza (...cuando finalmente vinieron por mí no quedaba nadie para protestar.Bertolt Brecht)
Éstos ciertamente han visto la LUZ con nosotros, se creen que por poner una fábrica de diseño cubista, muy mona ella, (todo hay que decirlo) con esa combinación de azules y grises y ese poema de Juan Ramón Jimenez que llega al alma, tienen las puertas abiertas para hacer lo que les salga del husillo, y lo más triste de todo es que lo consiguen.
Mientras los alemanes han descubierto que la ATLÁNTIDA está en Huelva, en Hinojos para ser exactos, debajo de una charca, a ver si vienen los del patrimonio, los de la Comunidad europea, los de la NASA (que ya están en Río Tinto) y hacen algo por estos pobrecitos choqueros que no terminan de ver el problema tan gordo que tienen encima porque van del trabajo a casa y de casa a ver al recre y de ver al recre a comprarse el albornoz y el juego de cama blanquiazul, y entre medio gritan ¡VIVA EL ROCIO! y le ponen estampitas y santos de plata a los niños en los carritos.
¡¡¡¡HOUSTON, HOUSTON, aqui una atlante MAYDAY MAYDAY!!!!!
Publicar un comentario