martes, 8 de julio de 2008

Extraordinaria personalidad

El último congreso del PSOE ha rescatado, junto a la de otros socialistas dignos de admiración como el escritor Max Aub, la figura de Negrín. Así lo detalla en un magnífico artículo periodístico Ángel Viñas, riguroso historiador que ha clarificado diversos aspectos clave de la guerra civil.

La recuperación de una figura de semejante talla, profesional, humana y política, sometida durante tanto tiempo a toda clase de desenfoques y tergiversaciones, es un acto acertado y digno, como afirma el articulista. Las anteojeras ideológicas y la propaganda se encargaron de dejarnos sin conocer durante mucho tiempo la trayectoria real de un personaje extraordinario.
El fisiólogo canario Negrín adquirió una sólida formación en Alemania, llegó a ser un investigador de gran nivel, ayudó y se comprometió a fondo con los que aspiraban a instaurar la democracia y la modernidad en España. Severo Ochoa, por ejemplo, recibió todo su apoyo. Buen parlamentario, portavoz de su grupo en el Congreso, ministro de Hacienda y -en las peores horas, en las que apostó de manera indudable por la resistencia frente al totalitarismo para hacer posible nuestra incorporación al grupo de países democráticos- Presidente del Gobierno.

domingo, 6 de julio de 2008

Preocupante

Dice el informe de Greenpeace recientemente publicado que en Andalucía existen dieciocho puntos negros relativos a destrucción medioambiental en las costas españolas, de los que tres están en la provincia de Huelva:
  • Punta Umbría, por construcciones en el litoral que afectan a la masa forestal.

  • Mazagón, por una macrourbanización que afecta a la masa forestal y a las dunas.


  • El Polo Químico, por severa contaminación industrial y el riesgo de una posible catástrofe ambiental.


Mantengo aún vivos los recuerdos de mi niñez, cuando íbamos a examinarnos de bachillerato al único instituto de la provincia. Aún siento un cierto cosquilleo en la barriga cada vez que paso en coche por la cuesta donde está ubicado. Indefectiblemente nos íbamos a comer durante los dos dias de tormento en junio o septiembre de cada año a la Punta del Sebo. El entorno aquel era extraordinario para nosotros. Precioso. Podíamos bañarnos en la ria, admirar el entorno de La Rábida mientras comíamos, quedarnos extasiados con los muchachos que se tiraban al agua, de cabeza, desde el embarcadero. Era el contrapunto a la dureza del martirio de los exámenes
Y...un dia, a principios de los sesenta, todo aquello empezó a cambiar. Comenzó a ser planificadamente destruído siguiendo las indicaciones de los tecnócratas de turno. Colorín, colorado...como por arte de magia surgió el Polo Químico.

"El Polo Químico de Huelva, situado junto a la ciudad en la confluencia del rio Tinto y las marismas del Odiel, es el foco de contaminación industrial más importante de España." dice el documento en su página 32.
Por supuesto que la industria allí establecida ha dado riqueza a la zona. Pero, ¿no se podía haber hecho de otra manera, en otro lugar?¿pueden evitarse para el futuro actuaciones de éste tipo?. Aquello duele a todo aquel que tenga un mínimo de sensibilidad, más a quien lo haya conocido en otro estado y afecta como una herida producida en algo querido y apreciado.
Deberíamos ser más exigentes contra todo lo que atenta de manera profunda y grave al medio ambiente.

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.