martes, 23 de septiembre de 2008

Dar cuenta

Cuando se administran bienes que no son propios, lo suyo es dar cuenta al dueño de la gestión realizada con los mismos. Si lo que se administra es público, es decir, de los ciudadanos, esa dación de cuentas es obligada; especialmente en sociedades modernas y avanzadas como la nuestra. El agente debe informar al principal de todo lo relacionado con la gestión para la que fue mandatado.

Acaba de publicar Transparencia Internacional-España las "notas" o "calificaciones" que a su juicio han obtenido los cien ayuntamientos españoles con mayor número de habitantes, en relación a esto de informar a los ciudadanos de lo que hacen con lo suyo.

Llama la atención comprobar cómo "suspenden", "son cateados" o "no progresan adecuadamente" en la información económico-financiera, en lo relativo a las contrataciones de servicios y en aquello que tiene que ver con el urbanismo y las obras públicas. No le tienen mucha afición, que digamos, a contarnos qué hacen con el dinero de los impuestos, ni a decirnos cuántos euros manejan y en qué y cómo los emplean; tanto es así, que de los cien ayuntamientos evaluados, setenta y siete "deben repetir" en información económico-financiera, nueve de ellos con un cero patatero (cinco de esta pandilla, andaluces). Sesenta ayuntamientos de los cien cuentan poca cosa sobre las contrataciones de servicios, diez con un cero, o sea, no cuentan nada. Y cuarenta y cinco, son poco comunicativos en materia de urbanismo.

En fin, que para el curso que viene necesitan mejorar. ¿No?

1 comentario:

mromeroboza dijo...

Vaya tela con el informe, aunque viendo como está la financiación local no es para menos. Lo peor que llevan los Ayuntamientos son la cantidad de servicios que se ven obligados a dar y que despues no tienen contraprestación económica de los estamentos supramunicipales que deberían realizarlos, por ejemplo: el catastro, asuntos sociales, adelanto del pago de escuelas talleres, adelanto del pago de obras, etc. Curioso órgano, el catastro, velador de las bases para el impuesto más esencial de financiación de un ayuntamiento y que depende del Ministerio de Hacienda, en vez del Ministerio de Administraciones Públicas, o lo mejor,debería de desaparecer y tener las compentacias plenamente los municipios.

Un saludo. Manuel Romero Boza.
P.D. Para cuando un informe sobre la falta de transparencia del sistema finaciero mundial, cuanto ganan las entidades "financieras" por operaciones que nada tienen que ver con la financiación.

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.