sábado, 31 de mayo de 2008

A Góngora por García Lorca

Usamos contínuamente metáforas, imágenes para comunicarnos. Las palabras son imágenes que nos sugieren todo un universo de sensaciones. Algunas, maravillosas. "Llamar alero a la parte saliente del tejado es una imagen magnífica" nos dijo García Lorca en una de sus magníficas conferencias. En ella descubrí y me acerqué por primera vez, ya mayor, a Góngora, el gran cazador de imágenes, como le llamó Federico.
Aprendidos de memoria los títulos de sus obras y su biografía en el bachillerato, pero nunca leídas y disfrutadas.
La lectura reposada y bien comentada de Soledades me maravilló; disfruté y admiré profundamente la sabiduría y el arte del gran poeta cordobés.
Muchas veces desconocemos las obras de los clásicos porque nos los sitúan en pedestales demasiado altos, difíciles de alcanzar; o los rodean de tópicos que dificultan llegar a ellos. Fue emocionante para mí comprobar que Góngora, el dificil, el complicadísimo de leer, era realmente entendible y cercano. Me mostró el camino otro gran poeta.

2 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Gracias por la recomendaciónd elas lecturas.

La Biblioteca Cervantes es un ejemplo a seguir. Nos ofrecen textos ya con los derechos caducados libremente. Lástima que haya que esperar tantos años.

Saludos

Ana Asuero dijo...

Seguiré la recomendación y me atreveré con Góngora.

Saludos.

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.