lunes, 28 de abril de 2008

Al vent

Aquella tarde de hace cuarenta años yo estaba allí, en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid. Era uno de los miles de estudiantes que, entusiasmados, enardecidos, escuchamos y acompañamos como cada uno mejor pudo a Raimon. No nos importaba la lengua en la que se expresaran nuestros sentimientos. En catalán, de acuerdo, nos ayudaríamos con una traducción al castellano multicopiada. Estábamos contra la dictadura, queríamos una sociedad abierta y democrática.




El cantautor Raimon. Un ídolo para nosotros. Con el que vibrábamos especialmente cuando cantaba "Al vent", cuando con la cara, el corazón y las manos al viento, todos, hartos de oscuridades, buscábamos la luz, buscábamos la paz:




Al vent,


la cara al vent,


el cor al vent,


les mans al vent,


els ulls al vent,


al vent del món.


I tots,


tots plens de nit,


buscant la llum,


buscant la pau,


buscant a déu,


al vent del món.


La vida ens dóna penes,


ja el nàixer és un gran plor:


la vida pot ser eixe plor;


però nosaltresal vent,


la cara al vent,


el cor al vent,


les mans al vent,


els ulls al vent,


al vent del món.


I tots,


tots plens de nit,


buscant la llum,


buscant la pau,


buscant a déu,


al vent del món.




Cuando acabó el recital, organizado por el entonces ilegal Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid (SDEUM), tomó cuerpo de forma espontánea una gran manifestación a lo largo de la Ciudad Universitaria, que fue brutalmente disuelta por la Policía Armada ("los grises") a caballo, a pie y con camiones cisternas. Yo me refugié, ya en la calle Princesa del barrio de Argüelles, en el cine del mismo nombre, para evitar ser detenido en plena calle ante una gran "carga" de la policía.




domingo, 20 de abril de 2008

Importancia de enmarcar las ideas

Cuando digo ante un grupo de personas, en el transcurso de una conversación refiriéndome a determinados hechos, las palabras "catalán" o "vasco" o "moro" o "andaluz", por ejemplo, nos trasladamos de forma inmediata, tanto mis interlocutores como yo, a un marco conceptual en virtud del cual interpretamos la realidad. Puede que compartamos ese marco o no; en éste último caso la discusión será posiblemente más intensa y acalorada, pero no por ello más clara.

Señala George Lakoff en su libro "No pienses en un elefante" que la neurociencia nos dice que los conceptos no son cosas que puedan cambiarse simplemente porque alguien nos cuente un hecho. Los hechos se nos pueden mostrar. Sin embargo, para que podamos darles sentido tienen que encajar en un marco. Cada uno de nuestros conceptos, que estructuran nuestro modo de pensar a largo plazo, están incrustados en las sinapsis de nuestro cerebro. Si los hechos no encajan en ese marco no serán escuchados, entrarán y saldrán sin ninguna consecuencia, serán considerados como irracionales o estúpidos.

Eso explica la inutilidad de muchas discusiones entre gente que, refiriéndose a los mismos hechos, no comparten el mismo marco interpretativo. Para que sea fructífera, la discusión debe enmarcarse adecuadamente, centrarse en el propio marco, en el origen de los conceptos que estamos manejando.

Muchas veces usamos o recibimos mensajes con eslóganes que nos sitúan en un marco conceptual que no compartimos. Si negamos la bondad de esos mensajes no percibimos que estamos aceptando, de hecho, ese marco que creemos equivocado. Hay que reenmarcar el discurso, de tal manera que nuestras palabras puedan ser interpretadas en el contexto adecuado.

Verbigracia (como se decía en mis libros de primaria), ahora que estamos en época de ajustar nuestras cuentas con hacienda por aquello del IRPF, si soy contrario a los que pregonan generalizadas bajadas de impuestos debo explicar que los impuestos, con el trabajito que nos cuesta ganar las perras, son sin embargo mi necesaria contribución a los gastos públicos, que gracias a ellos se hacen autopistas, se imparte justicia, se enseña a todos los niños, se cuida a los mayores; debo decir que gracias a los impuestos pueden hacerse trasplantes de corazón, de riñones y de otros órganos, que con ellos se financian proyectos de investigación necesarios para la mejora del país, se pagan universidades, asilos, pensiones de mayores que lo dieron todo cuando no existía ni la seguridad social... Si no lo hago así, si mi discurso sólo se queda en decir que estoy en desacuerdo, me remitiré al marco de quien defiende la bajada de impuestos porque él o ellos no han necesitado nunca para nada el gasto público que para mi resulta enormemente necesario e importante.





lunes, 14 de abril de 2008

Hoy cumpliría 77 años

Llegó como fruta madura, sin violencia, cuando todas las mejores cabezas del país la habían reivindicado lárgamente. Sus primeros dirigentes, actores de un gran pacto político para implantar la democracia en España, ocuparon el poder, de forma pacífica y consensuada, ante el vacío en que quedó por parte de los que hasta entonces lo habian detentado. Aquel sistema democrático nació un dia como hoy, hace setenta y siete años, deseado por la mayoría de los españoles, que le dieron la bienvenida con las mayores manifestaciones de alegría. Las generaciones mejor formadas, con mayor nivel de cultura y responsabilidad, de todo el espectro político, de derechas, de centro y de izquierdas, derrocharon sus mejores energías en hacer posible el progreso para todos los hombres y mujeres de esta tierra. Pretendieron ¡casi nada! modernizar el estado para ponerlo al servicio del país.

La historiografía del periodo es hoy día lo suficientemente solvente y detallada como para que todos sepamos valorar lo que hicieron aquellos hombres y mujeres tan injustamente olvidados ¡todavía! por la opinión pública. Deberían los niños saber qué hicieron, cómo se comportaron, quiénes eran y qué pasó con muchos de ellos, qué y cuánto perdimos al perder (porque así fue en muchos casos de desterrados políticos, perdimos nosotros más que ellos) a tanta gente íntegra, inteligente y laboriosa, para siempre a muchos de ellos.

Me gustaría que algún día pudiésemos hablar de la república con normalidad, sin etiquetas, dejando al margen los lugares comunes y las frases hechas. Para poder apreciar con sensatez nuestro pasado, nuestra historia. Y poder aprender de lo mucho y bueno que meditaron, planearon, ordenaron y pusieron en práctica aquellos magníficos alcaldes, diputados, gobernadores, rectores, presidentes de gobierno, jefes de estado... de entonces.

sábado, 12 de abril de 2008

Diputado por Valverde ha de salir...

Así decía el estribillo de la coplilla que se cantaba en mi pueblo cuando yo era niño. Nació en Torrecilla de Cameros (La Rioja) en 1875. Efectivamente, salió diputado por Valverde en 1918 y en 1919. Una postal como ésta, dedicada a mi tío-abuelo Andrés, sastre en Huelva, me entregó su hija al saber que me interesaba por la vida de Barriobero.


Posted by Picasa

lunes, 7 de abril de 2008

¿Se vislumbra alguna salida?

"No podemos prever el porvenir de la vida o de nuestra sociedad, o del universo; este porvenir permanece abierto, ligado como está a procesos siempre nuevos de transformación y de aumento de la complejidad." Son palabras del premio Nóbel de Química Ilya Prigogine.


La inteligencia, a la que consideramos primera seña de identidad de nuestra especie, tiene aún la oportunidad de hacerse con los mandos. Si nuestro instinto de supervivencia prima finalmente al componente racional de la herencia genética en menoscabo de su componente irreflexivo, agresivo, y somos capaces de poner orden urgentemente en nuestros asuntos en la Tierra, empezaría a tener sentido estudiar las posibilidades que tenemos de escapar a la futura, pero aún lejana, destrucción natural del sistema solar y planificar la forma de hacerlo. Pero si a pesar de ese horizonte de extinción a que hemos dado lugar, no respondemos adecuadamente...ello querrá decir que la especie humana no podrá ser seleccionada por la naturaleza para sobrevivir y, por muy abierto que esté el porvenir en términos cósmicos, seguiremos avanzando por el camino en el que nos encontramos, que nos conduce directamente a engrosar la larga lista de las especies extinguidas.


Las reflexiones de mi amigo plantean un problema de índole eminentemente moral. Encontraremos el camino de la solución, si ésta existe, en la medida en que la necesidad de planificar la supervivencia se imponga a nuestro exacerbado instinto de agresión, al ansia inagotable de rapiña, al deseo desmedido de doblegar a los otros seres vivos, especialmente a los de nuestra propia especie.

domingo, 6 de abril de 2008

Reflexiones de mi amigo Pedro

A pesar de vernos de tarde en tarde, o quizás por eso, conservamos una entrañable amistad. Ahora, me dijo la última vez, estoy terminando un escrito sobre los avances de la ciencia y el conocimiento limitado que tenemos de ellos, te lo mandaré cuando lo termine.
Catorce mil millones de años hace que se levantó el telón en la obra de teatro en la que actuamos, es la edad del Universo. Y todo empezó en una pizca de nada, en una singularidad inicial que le llaman los físicos. La teoría del Big Bang nos dice que si invertimos teóricamente el proceso de expansión las galaxias se acercan entre sí, aumentando progresivamente su temperatura y su densidad hasta alcanzar éstas unos valores gigantescos, en un punto inicial de concentración infinita de la materia, donde las leyes conocidas de la física dejan de ser válidas. El tamaño de todo lo que hoy es el Universo estaría comprimido en la longitud de Planck, diez elevado a menos treinta y tres, una cientrimillonésima del tamaño del protón cuyo radio es del orden de la diezbillonésima de centímetro.

Con una antigüedad de cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra. Y hace cuatro mil millones de años aparece una nueva forma de organización, la materia viva; surgen en las aguas de nuestro planeta los primeros organismos unicelulares. Varios cientos de millones de años después aparecen seres multicelulares. Cien millones de años más tarde se forman montañas y supercontinentes... hasta llegar al Homo sapiens sapiens, nuestra especie, hace menos de doscientos mil años. Ha ocupado el hombre, por lo tanto, el 0,001429 por ciento del tiempo de existencia del Universo.

Sabemos hoy que en la Tierra la vida tiene fijado un plazo máximo de permanencia que expirará dentro de cuatro o cinco mil millones de años, momento en el que el Sol entrará en la fase final de su ciclo convertido en una gigante roja

Datos personales

Mi foto
Nací en Valverde del Camino (Huelva) en diciembre de 1948. A los 17 años me fuí a estudiar a Madrid, donde viví hasta los 30. Me trasladé a Huelva y luego, con un intermedio de algún tiempo en Granada, a Sevilla, donde vivo ahora. ¿Desconcertado? Por la desorientación y perplejidad que me producen situaciones que he conocido o vivido, por comprobar que casi siempre la realidad supera a la ficción."En los blogs se busca el relato en primera persona, que es en torno a lo que pivota el sistema informativo de Internet".Me gustó esta frase y la suscribo.